jueves, 16 de julio de 2009

Bachimaña - Lagos Azules

Habitualmente esta excursion se comienza desde el refugio del balneario de Panticosa, pero yo prefiero hacerla por un camino que sale a la derecha de la calle principal, (girando en el centro de interpretación) subiendo unas escaleras y girando a la izquierda. Por esta ruta no hay tanta pendiente inicial y se calientan motores de forma mas progresiva que por el otro recorrido.

Se cruza un rio y una gran tuberia y apareces en un puente sobre el rio caldarés, del cual seguiremos su curso contra corriente a partir de ahora. Se siguen en todo momento las marcar rojas y blancas del GR-11



La segunda parte del camino es entre rocas, sin dejar el rio a la derecha y viendo bonitas cascadas y badinas, con agua transparente y helada.

Tras una buena subida, llegaremos a un llano verde que nos da un descanso. Luego viene una zona de "falso llano" donde bajamos en ocasiones y vamos viendo al fondo la cascada del fraile. A sus pies y hacia la izquierda comienza la cuesta, tambien del fraile, que es la parte mas dura del recorrido.

Con paciencia subimos y llegamos al ibón de Bachimaña. Realmente este no es gran cosa, mis acompañantes dicen que no merece la pena el esfuerzo para ver eso, jajaja. Tienen razón, pero lo mejor está por llegar.



TRas unos momentos de duda sobre si seguimos o comemos, decidimos no subir con la tripa llena y tomamos camino hacia los azules



Pasamos por un camino empedrado rodeando Bachimaña superior.



Este ibón es mucho mas bonito que el anterior, destaca en él un gran islote que tiene enmedio.

La vista del superior es casi siempre aerea ...



Incluso habia algún tramo que todavía tenía nieve a 13 de junio !!!



Vista de Bachimaña superior desde los azules.

Por fin, con alguna baja, llegamos a los azules. Nos quedamos en el primero porque hay gente esperando para comer.



Entre el agua que es realmente muy azul y las montañas que lo rodean (Picos del infierno de mas de 3.000 mt) el paisaje es precioso.

Mojamos los pies en agua helada y vuelta a bajar, unas 2 h de regreso.

Ficha
Fecha : 13/07/2009
Tiempo : Muy soleado ;)
Duración : 2,15 h Bachimaña, 1,30 h mas a los azules.
Desnivel : 750 mt puros, calculo que unos 1200 de desnivel acumulado por las numerosas subidas y bajadas.
Altitud máxima : 2380 mt

No hay comentarios:

Publicar un comentario